Comunicar bien, más esfuerzo.
¿Sabes que si comunicas mejor, tendrás más trabajo? El pensamiento generalizado de los directores o gerentes de las empresas es que si tienen un departamento o agencia de comunicación, ya es suficiente para tener una vía eficaz para dar a conocer las novedades de sus servicios y productos a sus clientes, proveedores, empleados y sociedad en general. Y esto, es verdad en un 80%. El 20% restante es la parte que aporta calidad, hecho diferencial y nivel de excelencia a las empresas.
Y ¿en qué consiste este 20%?
Es el core business de cualquier empresa. Es el conocimiento profundo de la esencia de la filosofía, valores, principios, etc. de cualquier organización que quiera crecer y desarrollar una actividad beneficiosa socialmente y rentable económicamente.
Los máximos responsables tienen que velar para transmitir cuál son sus principios, necesidades, prioridades y saber en todo momento de la disponibilidad de sus recursos empresariales, incluidos los humanos.
Sin esta parte, la comunicación acontece común, poco eficaz, de baja calidad y a veces es contraproducente por los intereses empresariales.
Las empresas tienen que hacer un salto de calidad que se traduzca en una mejora importante de la relación con todas las partes interesadas en su actividad, pero este objetivo no se consigue sin esfuerzo, sin dedicación, sin pensamiento positivo, sin imaginación…
Si tienes claro que necesitas mejorar la comunicación en tu empresa y pones en marcha un nuevo proyecto, tu estrategia y planificación tiene que prever que una parte importante de esta mejora tiene que venir de la dedicación y esfuerzo por parte de dirección, requisito imprescindible para lograr el éxito.
Xavier Pajares
Analogía Comunicación
Terrassa, 13 de abril de 2016