Comunicación de crisis
La presencia en las redes sociales implica para las empresas, principalmente para las pymes, una gran oportunidad de mejora en la comunicación e interacción con sus clientes, pero también acontece necesaria de una estrategia de comunicación ante una posible crisis.
La gestión de un profesional garantizará el éxito para analizar, prever, planificar y gestionar la comunicación de crisis.
Este análisis tiene tres parámetros que se tienen que tener en cuenta:
–Situación interna: Qué puntos fuertes y débiles tienen los productos, los servicios que se dan y el personal que lo gestiona.
–Opinión subjetiva: Análisis de la situación personal o colectiva del actor o actores que provocan la crisis. La intensidad, notoriedad, influencia, participación en las redes, etc., es determinante.
–En torno externo: Situación económica, del sector, de las tendencias de mercado, de la sensibilidad social, son parámetros que son necesarios conocer.
Es cierto que la comunicación de crisis normalmente es lo última comunicación al planificar y establecer la estrategia y esto implica correr el riesgo que en el momento que se produzca un acontecimiento crítico, comentario negativo, etc., pueda no haber tiempo suficiente de gestionarlo correctamente, porque cada minuto que pase juega en contra.
No nos podemos permitir dejarlo al azar. Tenemos que estar preparados desde el primer momento, desde el comienzo de nuestra actividad. Las improvisaciones podemos causar unos daños irreparables.
Ahora más que nunca la empresa tiene que tener un buen Plan de Comunicación de Crisis. En Analogía Comunicación lo sabemos y estamos al servicio de las pymes para mejorar su comunicación.
Xavier Pajares, Sant Joan Despí, 3 de marzo de 2014