Transformación Digital: Empieza por los empleados.
En Analogía Comunicación Digital hemos observado que las empresas que se plantean la Transformación Digital no saben por dónde empezar. La respuesta es clara: Por los empleados.
La verdadera transformación digital empieza desde dentro, por los integrantes de la organización, en cada uno de ellos sin los cuales no es posible el cambio. Así de sencillo y a veces, así de complicado.
“La cuarta revolución” requiere una re-definición y adaptación de toda la estructura empresarial para avanzar en los constantes progresos y avances de la tecnología digital que permita una mejor y mayor productividad en los procesos de la actividad de la empresa.
¿Y por dónde empezar?
- Analizar el punto de partida. Conocimiento de la empresa, su situación actual, el posicionamiento de los competidores y del sector necesario para iniciar la transformación digital. Se debe centrar en todos y cada uno de los departamentos de la empresa para conocer el funcionamiento hacia fuera con los clientes, proveedores y con la sociedad en general y también hacia adentro, con los propios empleados, socios, etc. Una vez tengamos esta información, podremos detectar qué nos pueden aportar los avances tecnológicos en los sectores clave de la empresa.
- Trazar una hoja de ruta. Conociendo la posición inicial tenemos que establecer un plan de trabajo con todas las estrategias a corto, medio y largo plazo para afrontar la transformación digital.
- Promover una cultura digital colectiva. Los empleados deben percibir que se está produciendo una transformación digital, hacerles partícipes realizando acciones de sensibilización, formación, intercambios de experiencias, análisis de casos de éxito, motivacionales, etc.
- La transformación digital es la prioridad. Necesaria la dedicación de tiempo y recursos, la dirección deberá liderar el cambio, asignando partidas de inversión y movilizando y motivando al personal para la creación de una cultura común y colectiva.
- La formación determinará el liderazgo. Aquellos empleados que sean más receptivos a recibir la formación y actualizar los conocimientos para adquirir nuevas competencias y familiarizarse con los nuevos conceptos y terminología serán los líderes que propicien el cambio y deben se sean capaces de generar el “efecto multiplicador” para todos los trabajadores.
- La hoja de ruta de la empresa será la guía de la formación. No bastará con la teoría, será necesaria una aplicación práctica en los procesos de mejora y de trabajo de la empresa.
- Hay que establecer alianzas. La empresa debe “pactar” esta transformación con sus empleados para que se mentalicen qué objetivos se pretenden conseguir. Los acuerdos con otras empresas también deberán ser una parte importante de la consolidación.
- Interactuar y compartir experiencia con compañeros y entre departamentos. Son las experiencias compartidas las que fomentaran la cultura de “organizaciones que aprenden”, a través de seminarios, talleres, charlas, etc.
- Fomentar la capacidad de anticipación. Será importante desarrollar la creatividad, la creación de grupos de trabajo que realicen periódicamente la lluvia de ideas para analizar y buscar nuevas estrategias, modelos para el negocio de cara a futuras mejoras.
- Dar a conocer el alcance de la transformación digital en cada integrante de la organización y premiar la participación. Será importante reconocer el esfuerzo e implicación de cada empleado. Al mismo tiempo que deberá ser acompañado, motivado y puesto de manifiesto la importancia de su mejora por parte de la Dirección, estableciendo un sistema de premios o elementos motivadores.
Esperemos que os sean útiles los pasos a seguir para iniciar el proceso de transformación digital en sus inicios, con los empleados. Estamos para acompañarte en este proceso de mejora que es la Transformación Digital en tu empresa.
Analogía Comunicación Digital
Terrassa, 31 de enero de 2018