TD: Primero Transformación y después Digital
La Transformación Digital es un término de moda, pero no será pasajero. Se habla mucho en entornos tecnológicos y de comunicación pero mucho menos en las empresas, sobre todo en pymes y dentro de los sectores industriales. Solo hace falta ver los cambios de las grandes empresas parea darse cuenta que todo ésto va en serio y que más temprano que tarde llegará a ser imprescindible en las organizaciones, tengan el tamaño que tengan y sean del sector que sean.
El ecosistema digital va ganando terreno y cada vez hay más empresas que, o están presentes ya, o empiezan a tener consciencia de la necesidad de estar en un mundo global y que al mismo tiempo ofrece inmensas posibilidades al entorno local.
La necesidad de cambiar modelos hasta ahora válidos de productos y servicios requiere replanteamientos de toda índole y circunstancia para adaptarse a los nuevos tiempos.
La empresa que no mejore la relación con su cliente, el cual cada vez es más capaz de decidir con quién quiere relacionarse para satisfacer sus necesidades, se quedará fuera de mercado.
Por todo esto, la Transformación Digital, no es una simple aplicación de la tecnología a los procesos de la empresa, sino un cambio a todos los niveles en la forma de hacer negocios, una nueva manera de cómo se presenta, se diseña, se vende, etc. los productos y servicios dentro de este entorno digital cada vez más importante.
Pero ¿qué es la Transformación Digital?
Existen bastantes definiciones en relación a la T.D., de ahí que en muchas ocasiones genera confusión y desconfianza en el mundo empresarial.
Bajo nuestro punto de vista, las empresas tienen tres ideas de lo que es la Transformación Digital:
- Es útil: La tecnología permite hacer más fácil el trabajo, generando una ventaja competitiva sobre las empresas que las utilicen en menor medida.
Cierto, pero si nos limitamos a este concepto, aplicando más tecnología sin duda mejoraremos, pero nos habremos quedado en el camino.
- Optimiza costes e incrementa ventas: Las tecnologías digitales permiten aumentar la productividad, reducir los costes e incrementar las ventas por lo nuevos canales (e-commerce) y la mejora de la comunicación mediante el marketing digital.
Se da importancia al impacto beneficioso y generalizado, afectando a muchas áreas pero no será aplicable a todos los sectores. Nos habremos quedado en la mejora de los procesos en productos y servicios.
- Es una estratégica: Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y a la cambiante situación. La relación con clientes, proveedores, competidores, etc., deberá analizarse para adaptarla a una situación radicalmente diferente a lo que hasta ahora se venía realizando.
Éste es realmente el reto pendiente en las pymes aún cuando éstas también están igualmente sujetas a los riesgos y oportunidades de la Transformación Digital. He aquí donde el futuro se ve realmente digital. Y éste no significa dejar de tener instalaciones, productos físicos, etc., sino que éstos deberán configurarse con las tecnologías digitales.
¿Amenaza u oportunidad?
Las empresas no pueden vivir del éxito del pasado si no están permanentemente atentas a los cambios y suficientemente preparadas para adaptarse a éstos. De su agilidad para percibir y la flexibilidad para abordar las nuevas situaciones hará que sea o no, sostenible.
De una buena decisión estratégica y la acertada elección del líder hará que la organización se encuentre en una posición de ventaja y por lo tanto de oportunidad o sea directamente una amenaza para la continuidad de la misma.
Sólo si se es consciente de que la Transformación Digital es necesaria para permitir que el centro de atención sea el cliente y la capacidad de salir de la zona de confort para la generación de nuevas oportunidades, harán que las expectativas de negocio se amplíen.
¡Las empresas necesitan reinventarse para crecer y la Transformación Digital es la oportunidad!
Si te interesa el tema, ponte en contacto con nosotros.
Analogía Comunicación Digital
Terrassa, 21 de febrero de 2018