¿Conoces el email marketing? Te lo explicamos
Una de las herramientas más poderosas de la comunicación digital es el email marketing. Las empresas pueden llegar a sus clientes y potenciales clientes de una manera sencilla y directa.
Una buena gestión profesional es imprescindible para garantizar el éxito. La comunicación no la podemos dejar en manos de cualquiera que sepa mandar un correo electrónico. Se necesita planificar, ejecutar y analizar todas las acciones para cumplir con los objetivos. Lo más importante es que el email marketing sea 100 % efectivo, llegando al público objetivo que nos interese.
El email marketing debe ser una parte muy importante del plan de marketing y comunicación de cualquier empresa, alineando todos sus canales para realizar una estrategia conjunta.
Existen algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta:
- Disponer de una buena base de datos: La primera y una de las fases más importantes es tener información actualizada y segmentada de los contactos a los que queramos llegar. Es una tarea larga en el tiempo y que requiere una constante y permanente actualización. Después de una recogida inicial de información, estos datos deben actualizarse cada vez que se produzca un cambio para que nuestros contactos sean de calidad (con información veraz y actualizada). Esta recogida de datos (empresa, nombre, email, teléfono, ciudad, etc.) se puede obtener con la que tengamos ya de nuestros clientes, en visitas de prospección, de campañas en redes sociales o offline, concursos promociones, inscripciones a newsletters, etc. Deberán estar lo más segmentadas posible para adecuar cada campaña al segmento más afín a nuestros productos, servicios o información que pretendamos promocionar.
- Elección de la herramienta: Para poder elegir una buena herramienta de email marketing es necesario que ésta permita adaptarse a nuestras necesidades (organizar campañas, diseñarlas, obtener estadísticas, medir la repercusión, etc.). Aconsejamos comenzar con las versiones gratuitas y una vez contrastada que se ajusta a lo que pretendemos, plantearse la opción de pago, aunque dependiendo del volumen de envíos que necesitemos y del número de contactos a gestionar, quizás con la gratuita sea suficiente.
- Segmenta tus listas: Conoce al detalle los datos que tienes y de qué manera te interesa utilizarlos. Tus listas deben estar configuradas con una segmentación que te permita agrupar tus contactos con intereses comunes y que a la hora de lanzar una campaña tenga la posibilidad de escoger a los clientes o posibles clientes que se ajusten más la necesidad del producto o servicio que ofreces.
- Cumplir la ley y respetar a tus contactos: Siempre se deberá obtener expresamente el consentimiento de la persona que se recoja sus datos de acuerdo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), en vigor desde mayo del 2017. No deberemos ni comprar ni vender bases de datos, respetaremos la privacidad, etc. Respetar la ley nos evitará quebraderos de cabeza y posibles sanciones.
- Cuida los contenidos a publicar: Tenemos que contar algo a nuestros clientes que despierte su interés. La segmentación de la base de datos permite adaptar cada contenido al grupo adecuado. Los mensajes vacios de contenido juegan en nuestra contra. Hay que evitarlos.
- Acierta con el titular y el tema central: Sintetiza el titular concentrando el mensaje al tema central. Hazlo atractivo y directo. Habla de algo concreto y desarróllalo. No divagues con otras cuestiones que no tengan que ver con el mensaje principal. Para esto están los enlaces (links) que acceden a información complementaria.
- Fomenta la participación: Facilita la posibilidad de dejar comentarios, por ejemplo, teniendo acceso mediante formularios a cualquier consulta, compartir, seguir i realizar inscripciones en redes sociales, que nos llamen o cualquier otro medio que implique que nuestros clientes interactúen con nosotros.
- El diseño debe de ser atractivo: La imagen de la newsletter debe llamar la atención de nuestro público; ser muy visual, atractiva, actual y siempre respetar nuestra imagen de marca. Los titulares deben ser sencillos, claros y concisos y las fotos siempre con la suficiente resolución y que respeten el copyright.
- No agobies cada dos días: Espacia el envío de tus newsletters. Mide con cautela los mensajes que tus contactos pueden considerar demasiados frecuentes, ya que un envío intensivo puede ocasionar la baja y/o queja del envío de mensajes sucesivos.
- Si no mides y sacas conclusiones, olvidas algo muy importante: Si la plataforma que has elegido es la más adecuada, ésta te permitirá recibir información y estadísticas de tus campañas. Podrás saber las personas que han recibido la newsletter, las que han hecho clic en un enlace concreto, los que han decidido darse de baja, el ratio de apertura del mensaje, etc. Un análisis exhaustivo de estos datos y la posterior conclusión de los mismos facilitarán el mayor conocimiento del comportamiento de tus contactos. Te posibilitará la realización de campañas de re-marketing y mejorará para sucesivos la estrategia de nuevas campañas.
Esperemos que haya sido de interés y utilidad la información sobre el email marketing. En Analogía Comunicación Digital estamos a la disposición para cualquier duda que tenga sobre nuestro servicio de marketing digital. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el cuestionario.
¡Estaremos encantados de ayudarle a mejorar el marketing digital de su empresa!
Analogia Comunicación Digital
Terrassa, 2 de abril de 2019